domingo, 7 de febrero de 2021

LA REBOTICA

 

LA  REBOTICA

THE BACK ROOM OF A PHARMACY

Antiguamente en las farmacias, que se llamaban boticas, se elaboraban la mayor parte de los remedios por el propio boticario. La botica tenía un anexo que se llamaba REBOTICA que constaba de dos partes: un laboratorio donde preparar las medicinas y un despacho donde se guardaban los libros y vademécum, los frascos y tarros con productos bajo llave ya que a menudo eran tóxicos o venenosos, el material para trabajar, y en un escritorio las recetas y fórmulas magistrales, los encargos hechos y por hacer, documentos, y muy importante el libro contable porque era habitual vender de “fiado” o que los feligreses llevaran una “iguala” donde ingresaban un poco cada mes y así tenían cubierto el día que necesitaban el remedio, que no siempre había dinero en casa en ese momento (parecido a los seguros médicos de ahora. No existía la Seguridad Social).

Esta es mi Rebotica

Tiene todos los elementos necesarios. A la derecha tenemos la librería con la colección de libros de química, botánica, medicina… y al simpático “Rodolfito”.

Un escritorio donde hacer el trabajo de oficina con recetas, encargos, cuaderno de notas y el libro contable. La cartera antigua de piel es un regalo de Mari Carmen Canto (Mari68)


Arriba una gradilla con sus tubos de ensayo

En el centro la mesa armario donde se guardan los frascos con los productos

Parte superior de la mesa de trabajo. La balanza era un elemento imprescindible. Todos los elementos  han sido adquiridos en www.tiendadecasitas.com

Los frascos con los productos

Parte de la izquierda. En una vitrina se guarda lo que de momento no se va a usar 


El Atomium es de oro. Fue un regalo que me trajeron de Bruselas hace muchos años.

Preciosa colección de tarros de farmacia. Están distribuidos por toda la escena.

Y aquí tenemos a Don Braulio haciendo una de sus recetas






9 comentarios:

  1. las reboticas eran muy a menudo incluso más grandes que las boticas, lo sé bien : al abuelo de mis hijos tenia una farmacia, y la abuela otra ...he pasado muchas horas en reboticas...y me encantan los botes, los frascos, los matraces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué casualidad! Pues esos objetos de farmacia y de química en escala 1:12 son muy especiales.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu rebotica, con todo lo necesario para realizar las fórmulas magistrales, has sabido darle el ambiente adecuado, muy bonita!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es , has recreado lo esencial, me encantan los botes, el boticario, todos los detalles están geniales, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Don Braulio está de lo más entretenido en esa estupenda rebotica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Le has dado una sobriedad que para mí, resulta maravillosa y a la par, una increíble calidez cuando D. Braulio entra en escena. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Tu rebotica es una maravilla. Has creado una estancia perfecta y muy cálida. Precioso trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Las reboticas de antaño eran muy bonitas y con miles de detalles y la tuya es una maravilla

    ResponderEliminar